Miércoles, 8 de Mayo 20247:15:pm

Formato de Acceso a la Información. AQUI

Formulario de Acceso Información Virtual. Ver

Incahuasi

El Distrito peruano de Incahuasi o Inkawasi quechua "casa del inca" es uno de los seis distritos de la Provincia de Ferreñafe, ubicada en el Departamento de Lambayeque, Perú.

Debe su nombre a la ciudad de Incahuasi (Inkawasi), una antigua ciudad indígena situada a 3 100 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la región geográfica andina. La mayoría de sus habitantes habla el quechuaInkawasi-Kañaris.

Capital: Incahuasi. Creación:Fue creado el 17 de Febrero de 1951, según Ley N° 11590

Ubicación: Se encuentra ubicada en la parte noreste del departamento a lo largo de la cuenca media alta del río La Leche, entre los pararelos 6º 05' 00'' y 6º 24' 30'' latitud sur y los meridianos 79º 16' 10'' y 79º 30' 00'' de longitud oeste, presentan alturas que van de los 310 a 4,000 metros sobre el nivel del mar.

La superficie es de aproximadamente 41,735 hectáreas, tiene 79 centros poblados rurales con categoría de caseríos.

Limites
Norte : Distrito de Kañaris.
Sur : Distrito de Pítipo.
Este : Querecotillo y Miracosta en el Dpto de Cajamarca.
Oeste : Distrito de Salas.

Clima
El clima predominante es el típico de los valles de la vertiente occidental de los Andes Temperatura: La temperatura media anual varía entre 12º a 17º C.

Recursos Naturales
Se localizan en las márgenes del río Moyán con mayor predominancia en la zona de puna alta, donde la flora y la fauna son excelentes condiciones.

Flora
Existen bosques, arbustos, árboles y plantas medicinales (toronjíl, manzanilla, romero, lauchi, uña de gato, culén, matico, etc.)

Fauna
Entre los principales variedades sobresalen: sajino, venados, perdiz, pava aliblanca, iguanas, culebras verdes, etc.

Folklore
El folklore tradicional aún se conserva. El huayno y la marinera son sus bailes típicos. Son usuales las danzas, los cantos interpretados con alegría y sentimientos con ocasión de las festividades religiosas, cívicas o festividades folclóricas (El Taking). En cada caserío se celebran fiestas religiosas, que en mucho de los casos en honor al patrón del lugar, las mismas que concentran a su población y a la de los pueblos aledaños para el acto celebratorio, por lo general cada fiesta tiene un periódo de duración de 3 a 4 días.

Fiesta Patronal de San Pedro

Fiesta Patronal de San Pablo Moyan